Identificación
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Nombre de la mediación
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Planeando y vivenciando, mi
vocación voy explorando.
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Nivel y grado
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5 y Grado
9
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Tiempo probable
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Octubre 2014 (9A: 15, 9B: 16, 9C: 21, 9D: 22)
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Docente:
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Luz Dary López Chica
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LOGROS
- Confronto las habilidades y destrezas para el manejo de niños y
niñas en los diversos ambientes de aprendizaje.
- Exploro el desarrollo físico, psicológico, comunicativo y motriz
que presentan los niños y niñas de acuerdo a su edad.
- Analizo la evolución, madurez, crecimiento y desarrollo de los
niños y niñas desde los 4 hasta los 12 años de edad.
Competencia
Relaciono conceptos
nuevos con otros ya conocidos.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
En la primera y segunda infancia el niño conoce el mundo a través de
su cuerpo; sus sentidos y su movimiento, son su medio de comunicación con el
contexto. Consecuentemente la educación psicomotriz como parte esencial de la
educación propone una multitud de acciones a partir de los movimientos más
sencillos y hasta los movimientos más complejos definidos por la madurez
psicomotriz.
La escuela considera al niño y a la niña partícipes de su formación;
la orientación y acompañamiento del maestro, cada vez es más evidente en el
esfuerzo por darle una estimulación adecuada a través del juego, rondas, cantos,
cuentos, manualidades y ejercicios para favorecer su crecimiento físico y
mental, buscando además el despertar interés.
La interacción con otras personas de la comunidad, en este caso las y
los practicantes normalistas, se convierte en una estrategia de apoyo a tan
excelsa misión, ayuda además a que éstas y éstos se pregunten el para que de
cada uno de los aprendizajes y el por qué el desarrollo evolutivo de los
escolares a través de la experiencia.
¿La experiencia de estar en la escuela es formativa para usted y
enriquece el quehacer pedagógico?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
- ¿Qué importancia tiene la planeación de
procesos de clase antes de su desarrollo?
- ¿Por qué es necesario conocer la edad de los
niños para preparar una situación de aprendizaje?
- ¿Cuál es la relación entre logro y evaluación?
TAREAS COGNOSCITIVAS
1. Consulte las características de los niños cuya edad
corresponde a la de los del grupo donde realizará la práctica.
2. Planee una mediación problémica de educación física,
educación artística o crecimiento personal teniendo en cuenta la edad de los
niños del grupo que le corresponde. Desarróllela en el grupo asignado
recurriendo a toda su creatividad, dinamismo y responsabilidad.
3. Observe y sistematice la siguiente información:
3.1.
Forma en que
llegan y salen los niños.
3.2.
Procesos que se
desarrollan al interior del aula.
3.3.
Acciones y
reacciones en las zonas de recreación.
3.4.
Funcionalidad de
la unidad sanitaria.
4. Describe las generalidades del grupo respecto a:
4.1.
Capacidad para
observar y explorar el entorno.
4.2.
Evocar y expresar
diversas situaciones de la realidad.
4.3.
Utilización del
lenguaje oral para comprender y ser comprendido.
4.4.
Atención y
apreciación de las diferentes formas de representación: musical, plástica o
corporal, afectiva.
4.5.
Preguntas acerca
de las situaciones de la cotidianidad.
5. Evalúe descriptivamente el grupo en:
5.1.
Participación en
actividades del grupo.
5.2.
Establecimiento de
relaciones con los participantes.
5.3.
Articulación de
sus intereses con el respeto de los demás.
5.4.
Disfrute de los
juegos y actividades propuestas
5.5.
Respeto por las
normas.
6. Dé una apreciación sobre el concepto que se formó de
la escuela.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Disponibilidad, proactividad y visión prospectiva,
actitud positiva y de cambio hacia la práctica pedagógica investigativa.
2. Creatividad: iniciativa, tendencia a la innovación, recursividad, gusto
estético.
3. Presentación personal: uniforme limpio y de acuerdo
a como lo establece la institución en el manual para la convivencia.
4. Responsabilidad y cumplimiento: horarios, entrega de
cuadernos, preparador, diario pedagógico y otros materiales solicitados en la
práctica pedagógica investigativa.
5. Interés por el conocimiento.
6. Observación cuidadosa demostrada en el desarrollo de
las guías de observación y las preguntas orientadoras.
7. Sensibilidad para reconocer el jardín infantil y la
escuela como territorio educativo y como una oportunidad de desarrollo de los
niños.
8. Capacidad para la interpretación que le permite dar
significado personal a lo observado a la luz de la teoría estudiada.
9. Sensibilidad para reconocer la naturaleza educanda
de los niños y niñas, en términos de las manifestaciones de desarrollo humano.
10. Capacidad para analizar y reflexionar críticamente.
11. Vivencia de los valores institucionales,:
responsabilidad, respeto, solidaridad, compromiso, organización y calidad.
12. Disposición para trabajar en equipo.
13. Liderazgo y trabajo con la comunidad educativa.
14. Apertura para aprender y aportar a los demás.
15. Capacidad para construir didácticas derivadas de los
saberes específicos.
16. Capacidad para detectar sus propias necesidades de
aprendizaje, sus fortalezas, potencialidades y realizar autoevaluación.
17. Capacidad para apoyar al maestro asesor y al grupo
asignado.
18. Capacidad para reconocer el ambiente educativo.
19. Sistematización de la información y de experiencias
personales valoradas en el manejo del diario pedagógico, desde: coherencia en
la redacción, ortografía, letra legible, presentación estética, respaldo
bibliográfico, uso del registro, descripción de un hecho o experiencia,
confrontación con un autor y voz del investigador.
20. Capacidad para problematizarse desde el interés
investigativo.
BIBLIOGRAFÍA
BARTOLOMÉ, Rocío, GORRIZ, Nieves y otras. Manual para el educador
infantil. Tomo 1. Editorial Mc Graw Hill, Santafé de Bogotá. 1993.
BERMEJO, Pedro Pablo. La pelota en el desarrollo motor. Norma
Editores,2001.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programas Curriculares para la
Básica Primaria. Bogotá. 1994.
RODRÍGUEZ, Martha Cecilia. La escuela, el primer espacio de actuación
pública del niño. Fundación Social. Santafé de Bogotá, 1992.
GASSO GIMENO, Anna. La Educación Infantil. Métodos, Técnicas y
Organización. Ediciones Ceac. Barcelona. 2005.
UN MUNDO DE JUEGOS. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Bogotá. 1996.
WEBGRAFÍA
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclásicos/carlocollodi/pinocho.asp
7.
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
MENSAJE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Los
escenarios educativos como espacios de formación docente y posibilitadores de
transformaciones del pensamiento, impulsan movilidades que generan
conocimiento, libertad, autonomía, creatividad, divergencia y formas de vida.
(Plan de estudios de pedagógicas)
“Año
2014. En la ruta de la resignificación arquitectónica y preparación para la
nueva fase de sostenibilidad de la calidad y el desarrollo institucional”.
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