lunes, 22 de septiembre de 2014

Mediación práctica grado 9



Identificación
Nombre de la mediación
Planeando y  vivenciando, mi vocación voy explorando.
Nivel  y  grado
5  y Grado 9
Tiempo probable
Octubre 2014 (9A: 15, 9B: 16, 9C: 21, 9D: 22)
Docente:
Luz Dary López Chica


LOGROS

  • Confronto las habilidades y destrezas para el manejo de niños y niñas en los diversos ambientes de aprendizaje.
  • Exploro el desarrollo físico, psicológico, comunicativo y motriz que presentan los niños y niñas de acuerdo a su edad.
  • Analizo la evolución, madurez, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas desde los 4 hasta los 12 años de edad.

Competencia
Relaciono conceptos nuevos con otros ya conocidos.


SITUACIÓN PROBLÉMICA

En la primera y segunda infancia el niño conoce el mundo a través de su cuerpo; sus sentidos y su movimiento, son su medio de comunicación con el contexto. Consecuentemente la educación psicomotriz como parte esencial de la educación propone una multitud de acciones a partir de los movimientos más sencillos y hasta los movimientos más complejos definidos por la madurez psicomotriz.

La escuela considera al niño y a la niña partícipes de su formación; la orientación y acompañamiento del maestro, cada vez es más evidente en el esfuerzo por darle una estimulación adecuada a través del juego, rondas, cantos, cuentos, manualidades y ejercicios para favorecer su crecimiento físico y mental, buscando además el despertar interés.
La interacción con otras personas de la comunidad, en este caso las y los practicantes normalistas, se convierte en una estrategia de apoyo a tan excelsa misión, ayuda además a que éstas y éstos se pregunten el para que de cada uno de los aprendizajes y el por qué el desarrollo evolutivo de los escolares a través de la experiencia.

¿La experiencia de estar en la escuela es formativa para usted y enriquece el quehacer pedagógico?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS

  1. ¿Qué importancia tiene la planeación de procesos de clase antes de su desarrollo?

  1. ¿Por qué es necesario conocer la edad de los niños para preparar una situación de aprendizaje?

  1. ¿Cuál es la relación entre logro y evaluación?


TAREAS COGNOSCITIVAS

1.     Consulte las características de los niños cuya edad corresponde a la de los del grupo donde realizará la práctica.

2.     Planee una mediación problémica de educación física, educación artística o crecimiento personal teniendo en cuenta la edad de los niños del grupo que le corresponde. Desarróllela en el grupo asignado recurriendo a toda su creatividad, dinamismo y responsabilidad.

3.     Observe y sistematice la siguiente información:
3.1.         Forma en que llegan y salen los niños.
3.2.         Procesos que se desarrollan al interior del aula.
3.3.         Acciones y reacciones en las zonas de recreación.
3.4.         Funcionalidad de la unidad sanitaria.

4.     Describe las generalidades del grupo respecto a:
4.1.         Capacidad para observar y explorar el entorno.
4.2.         Evocar y expresar diversas situaciones de la realidad.
4.3.         Utilización del lenguaje oral para comprender y ser comprendido.
4.4.         Atención y apreciación de las diferentes formas de representación: musical, plástica o corporal, afectiva.
4.5.         Preguntas acerca de las situaciones de la cotidianidad.

5.     Evalúe descriptivamente el grupo en:
5.1.         Participación en actividades del grupo.
5.2.         Establecimiento de relaciones con los participantes.
5.3.         Articulación de sus intereses con el respeto de los demás.
5.4.         Disfrute de los juegos y actividades propuestas
5.5.         Respeto por las normas.

6.     Dé una apreciación sobre el concepto que se formó de la escuela.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Disponibilidad, proactividad y visión prospectiva, actitud positiva y de cambio hacia la práctica pedagógica investigativa.
2.     Creatividad: iniciativa, tendencia  a la innovación, recursividad, gusto estético.
3.     Presentación personal: uniforme limpio y de acuerdo a como lo establece la institución en el manual para la convivencia.
4.     Responsabilidad y cumplimiento: horarios, entrega de cuadernos, preparador, diario pedagógico y otros materiales solicitados en la práctica pedagógica investigativa.
5.     Interés por el conocimiento.
6.     Observación cuidadosa demostrada en el desarrollo de las guías de observación y las preguntas orientadoras.
7.     Sensibilidad para reconocer el jardín infantil y la escuela como territorio educativo y como una oportunidad de desarrollo de los niños.
8.     Capacidad para la interpretación que le permite dar significado personal a lo observado a la luz de la teoría estudiada.
9.     Sensibilidad para reconocer la naturaleza educanda de los niños y niñas, en términos de las manifestaciones de desarrollo humano.
10. Capacidad para analizar y reflexionar críticamente.
11. Vivencia de los valores institucionales,: responsabilidad, respeto, solidaridad, compromiso, organización y calidad.
12. Disposición para trabajar en equipo.
13. Liderazgo y trabajo con la comunidad educativa.
14. Apertura para aprender y aportar a los demás.
15. Capacidad para construir didácticas derivadas de los saberes específicos.
16. Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje, sus fortalezas, potencialidades y realizar autoevaluación.
17. Capacidad para apoyar al maestro asesor y al grupo asignado.
18. Capacidad para reconocer el ambiente educativo.
19. Sistematización de la información y de experiencias personales valoradas en el manejo del diario pedagógico, desde: coherencia en la redacción, ortografía, letra legible, presentación estética, respaldo bibliográfico, uso del registro, descripción de un hecho o experiencia, confrontación con un autor y voz del investigador.
20. Capacidad para problematizarse desde el interés investigativo.





BIBLIOGRAFÍA

BARTOLOMÉ, Rocío, GORRIZ, Nieves y otras. Manual para el educador infantil. Tomo 1. Editorial Mc Graw Hill, Santafé de Bogotá. 1993.

BERMEJO, Pedro Pablo. La pelota en el desarrollo motor. Norma Editores,2001.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programas Curriculares para la Básica Primaria. Bogotá. 1994.

RODRÍGUEZ, Martha Cecilia. La escuela, el primer espacio de actuación pública del niño. Fundación Social. Santafé de Bogotá, 1992.

GASSO GIMENO, Anna. La Educación Infantil. Métodos, Técnicas y Organización. Ediciones Ceac. Barcelona. 2005.

UN MUNDO DE JUEGOS. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá. 1996.

WEBGRAFÍA
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclásicos/carlocollodi/pinocho.asp

                                                  
7.  OBSERVACIONES
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8.     MENSAJE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

“Los escenarios educativos como espacios de formación docente y posibilitadores de transformaciones del pensamiento, impulsan movilidades que generan conocimiento, libertad, autonomía, creatividad, divergencia y formas de vida. (Plan de estudios de pedagógicas)



“Año 2014. En la ruta de la resignificación arquitectónica y preparación para la nueva fase de sostenibilidad de la calidad y el desarrollo institucional”.

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